Las empresas de manufactura enfrentan muchos desafíos de administración de inventario que pueden afectar todos los aspectos de su negocio, desde la satisfacción del cliente hasta el margen y el retorno de la inversión. Ya sea que se trate de una falta de visibilidad en tiempo real en todas las ubicaciones o de procesos manuales que provocan una pérdida de tiempo y un aumento de errores, la mayoría de las empresas, lamentablemente, se enfrentan a las dificultades de administrar el inventario en algún momento.

Oracle Netsuite entrevistó a más de 165 organizaciones durante un seminario web para conocer sus desafíos de administración de inventario. Estos son los principales puntos débiles de la gestión de inventario que informaron estas organizaciones:

1) Envíos incompletos o artículos incorrectos de los proveedores.

Para el 10% de la audiencia encuestada, los errores de los proveedores que resultan en artículos incompletos o incorrectos fueron reportados como el mayor problema de administración de inventario. Las cadenas de suministro globales cambian a diario, lo que supone una carga para las operaciones de planificación y gestión del inventario. A su vez, los fabricantes y distribuidores mayoristas dictan cuándo, dónde y cómo se envía, requieren flexibilidad y ofrecen plazos de entrega impredecibles.

Para aliviar este dolor, supervise y realice un seguimiento continuo del desempeño de los proveedores para evitar interrupciones en la cadena de suministro, reducir la complejidad y optimizar la logística. Preste mucha atención a la consistencia del proveedor y la precisión de los pedidos para monitorear el desempeño. Cuando sea posible, tenga algunos proveedores de respaldo que puedan probarse durante un período de tiempo para determinar si pueden contratarse. Algunos sistemas de gestión de inventario también ofrecen funciones de gestión de proveedores que pueden ayudar a las empresas a identificar en qué proveedores se puede confiar y en cuáles no.

2) Falta de visibilidad y capacidad de respuesta de la cadena de suministro.

Cuando su inventario es difícil de identificar o ubicar en el almacén, surgen envíos incompletos, imprecisos o retrasados. Para el 22% de los encuestados, esta fue la mayor fuente de problemas de gestión de inventario de sus negocios. Recibir y encontrar el stock adecuado es vital para las operaciones de almacén eficientes, y los modelos de cadena de suministro que priorizan la capacidad de respuesta ayudan a adaptarse rápidamente al cambio y brindar experiencias positivas al cliente. NetSuite es el software que puede brindar una visibilidad completa del inventario, entregar a las empresas información sobre los niveles de existencias, la demanda y las ventas por canal y ubicación, y vincula los pedidos de los clientes con los artículos. Considere la posibilidad de agregar imágenes con descripciones de productos en su base de datos de inventario para mejorar la precisión y evitar que los productos se pierdan.

3) Inexactitudes causadas por sistemas desconectados.

El segundo desafío más común citado por las empresas es tener múltiples sistemas dispares donde los datos no están todos sincronizados en tiempo real. Según un informe, el 43% de las pequeñas empresas rastrean el inventario manualmente o no lo rastrean en absoluto. Es un dilema demasiado común, ya que Allen Shafer y Kevin Keller, cofundadores de la empresa de cuidado personal Fulton & Roark, experimentaron al tratar de administrar el inventario manualmente mientras la empresa crecía. “Estábamos arreglando los datos de inventario y también ingresando la información en nuestro sistema de contabilidad”, dijo Shafer. “Si nos perdíamos la entrada de datos dobles, teníamos imprecisiones en el seguimiento de los dólares de inventario. Esto causaba discrepancias entre los montos en dólares en la hoja de cálculo de inventario y nuestro sistema financiero”.

Considere un software de seguimiento que proporcione funciones automatizadas para realizar nuevos pedidos y adquisiciones. NetSuite es una plataforma de gestión de inventario cuyas bases de datos centralizadas se encuentran en la nube, sus actualizaciones de inventario son automáticas y precisas, y mantienen un respaldo de datos en tiempo real.

4) Impactos de la previsión de la demanda deficiente.

Otro painpoint informado por la audiencia fue el desabastecimiento, las ventas perdidas, el exceso de inventario y otros costos asociados con la previsión de la demanda deficiente. Determinar los niveles correctos de inventario puede resultar difícil para muchas organizaciones, incluso durante tiempos económicos más predecibles. Subestimar la demanda genera insatisfacción del cliente y pérdida de ventas cuando los artículos no están disponibles. Las sobreestimaciones de la demanda pueden resultar en un exceso de inventario que inmoviliza el efectivo y el espacio del almacén.

Algunas plataformas de gestión de inventario incluyen herramientas de previsión de la demanda. Esta función se integra con datos contables y de ventas para ayudar a predecir la demanda y programar pedidos en función de las preferencias cambiantes del cliente, la disponibilidad de materiales o las tendencias estacionales.

¿Cómo aliviar los painpoints?

Si bien estos puntos débiles son demasiado comunes para las empresas basadas en productos, no tiene por qué sufrir. Si está experimentando algunos de estos puntos en simultáneo, puede ser el momento de considerar actualizar sus sistemas comerciales. NetSuite ofrece muchas herramientas y funcionalidades para ayudarlo a aliviarlos, incluido el seguimiento del inventario en múltiples ubicaciones, el inventario de seguridad, el recuento de ciclos, la planificación de la demanda y la planificación de los requisitos de distribución.


Déjanos tus datos y te enviaremos más documentación como esta.

.