Un nivel de calidad confiable es fundamental para mantener una eficiencia de almacenamiento, una gestión eficiente de los niveles de inventario y cumplir con las expectativas del cliente. En tiempos de crisis, confiar en un enfoque ad hoc de la calidad ya no es suficiente. Ahora se requiere de un enfoque integral y sistémico de la calidad que ayude a minimizar los costos y maximizar la productividad en todo momento.

Un programa de calidad efectivo abarca tanto el aseguramiento de calidad como el control de calidad. El control de calidad identifica las fallas en un producto terminado antes de ser enviado a un cliente, pero sin el aseguramiento de calidad no se puede identificar fácilmente dónde se originó el problema. Un sistema de gestión de la calidad exitoso debe supervisar tanto el control como el aseguramiento. A continuación enlistamos los seis pasos para implementar un programa de calidad efectivo:

Paso 1: Definir lo que se debe inspeccionar. No solo es necesario definir qué elementos deben inspeccionarse, sino también qué características deben revisarse sobre dichos elementos. Debido a que cada artículo tiene un propósito único, los criterios de inspección probablemente también sean únicos.

Usando Quality Management de NetSuite podrás contar con dos tipos principales de inspección:

Inspecciones cualitativas: con la intención de verificar que el producto cumpla con los estándares correctos y que se encuentre en buenas condiciones generales

Inspecciones cuantitativas: los cuales permite configurar elementos múltiples y medibles junto con criterios específicos y rangos permitidos, es decir, diámetro, ancho, largo, temperatura o composición química.

Paso 2: Establecer los criterios de aprobación/rechazo. Una vez que se define qué debe testearse, es necesario establecer los estándares que los ingenieros de calidad utilizarán para probar los productos. Además, es importante considerar rangos de conformidad para cada elemento, y también aquellos niveles que automáticamente impliquen un rechazo de calidad. Documentar los estándares de calidad es crucial para asegurar que las inspecciones sean consistentes a lo largo del tiempo.

Paso 3: Definir los parámetros de la inspección. A continuación, es necesario definir cómo debe ser cada inspección. Probablemente será una combinación de inspecciones cualitativas y cuantitativas. ¿Con qué frecuencia se desea inspeccionar la calidad del producto? ¿Será una inspección de calidad al 100%, verificando cada artículo individualmente? Esta opción lleva tiempo y es costosa, pero si se trata de producción realizada con componentes de un nuevo proveedor o el lanzamiento de un nuevo producto, podría ser necesario.

Por otro lado, un método más frecuente aplicado en productos en general es la inspección utilizando lotes y tamaños de muestra. Con Quality Management de NetSuite, puede definir reglas para inspeccionar secuencias específicas de lotes o artículos rastreados en serie, establecer el tamaño de la muestra que desea inspeccionar y establecer cuántos lotes deben ser inspeccionados. Incluso es posible determinar reglas de inspección específicas según el proveedor o la ubicación, lo que le permite tener un control más estricto sobre componentes que provienen de un proveedor nuevo o de mayor riesgo.

Paso 4: Diseñar un proceso de inspección y flujos de trabajo. Crear un sistema para comunicar a los ingenieros de calidad exactamente lo que se debe inspeccionar garantiza que, sin importar quién realice las inspecciones, se obtendrán resultados consistentes. Con NetSuite Quality Management, este proceso se simplifica. Una vez que se ha identificado un artículo que requiere inspección, se agrega a la cola de inspección y se asigna la tarea a un ingeniero de calidad. Los flujos de trabajo guían al inspector a través de la inspección y le solicitan que capture los resultados. El uso de la aplicación móvil de NetSuite permite a los ingenieros de calidad realizar inspecciones, revisar estándares, registrar datos y enviar datos para su análisis directamente desde el área de inspección y sin interferir con el proceso.

Paso 5:Cree un procedimiento para manejar defectos. ¿Qué sucede cuando un artículo no cumple las especificaciones? ¿Cuántas fallas puede tener por lote antes de que falle la inspección? Es igualmente importante configurar un flujo de trabajo que defina qué hacer con el artículo fallido y el lote asociado. Por ejemplo, podría tratarse de una inspección adicional del lote, que luego desencadene una devolución al proveedor o una estrategia de cuarentena y liberación. Con NetSuite Quality Management, este proceso es personalizable, lo que le permite tener un proceso único para cada paso del proceso.

Paso 6: Revisar el programa y mejorarlo. Una vez que se haya implementado un programa de calidad, es hora de revisar sus resultados y realizar mejoras, tanto para el programa en sí como para el producto.

Los equipos de innovación y producción pueden utilizar los resultados de las pruebas de calidad para identificar las debilidades en la cadena de suministro, los defectos recurrentes del producto y las ineficiencias en el ciclo de producción. Del mismo modo, los equipos de calidad pueden identificar de manera proactiva las fallas recurrentes, lo que resulta en un menor desperdicio, menos bienes defectuosos y devoluciones.

La calidad no sucede por accidente.

¿Qué opinas sobre esta propuesta de pasos? Podemos concluir que la calidad no sucede por accidente. Un sistema de gestión de calidad permite a las empresas abordar de manera proactiva y preventiva las ineficiencias en el proceso de fabricación antes de que se completen los productos.

La identificación a tiempo de componentes defectuosos en materias primas y procesos defectuosos de producción en el momento en que ocurren, permite que la producción realice cambios de manera proactiva, se vuelva más eficiente y, como último beneficio, aumente la satisfacción del cliente y todo esto sin dejar de tomar en cuenta que representará un costo menor en tu cadena productiva ya que, mientras más pronto detectes los errores, mayor será el ahorro.


¿Quieres saber más sobre cómo NetSuite puede ayudarte en tu cadena de producción?

.