La administración de empresas de diversos tamaños a menudo se enfrenta con desafíos en su búsqueda del crecimiento. El escalamiento tanto de las start-ups como de las medianas empresas siempre se encuentra con impedimentos para su desarrollo por factores tanto externos como internos.

Estas cinco preguntas te ayudarán a encauzar tus esfuerzos y mejorar la administración de los recursos de tu organización para asegurar un mejor mañana.

¿Cuáles son los inhibidores tecnológicos principales para una buena gestión empresarial?

Para que una organización crezca, primero se deben identificar sus metas y objetivos estratégicos, así como sus riesgos y debilidades. Dentro de las empresas existen dos inhibidores tecnológicos:

El primero es un exceso de confianza en las hojas de cálculo.

El segundo son las soluciones desarrolladas internamente o contratadas para resolver algún problema específico.

¿Por qué los distribuidores del mañana necesitan NetSuite?

Los equipos de finanzas, operaciones, ventas y recursos humanos se encuentran con que sus sistemas actuales ofrecen menos beneficios de los que les prometieron originalmente.

Los líderes empresariales se sienten frustrados al no poder ver el negocio como un todo debido a la falta de sinergia entre los sistemas. Fuera de la organización hay nuevos desafíos que pueden causar problemas aún mayores. La disponibilidad de talento se encuentra en su punto más bajo en años para muchos sectores. La importancia de descubrir y retener talentos es más crítica que nunca. 

¿Cuál es el enfoque estratégico para gestionar mi compañía?

El enfoque estratégico comienza con la visión. La visión debe encuadrarse como un objetivo en lugar de una meta. Veamos un ejemplo histórico. La visión de Winston Churchill que Gran Bretaña vencería en la Segunda Guerra Mundial fue encuadrada como objetivo en lugar de meta. Fue una visión en la que él creyó, y a su vez, también lo hizo el pueblo británico. Todos los recursos del país se centraron en lograr esa visión. Churchill no dijo cómo vencería, sino que ajustó la estrategia dadas las circunstancias, siempre con una mirada firme en esa visión.

Al alcanzar una visión, es mejor centrarse en una o dos cosas que la realizarán en lugar de diluir los esfuerzos para intentar varios objetivos. Sin foco, una organización fallará. La falta de estrategia para centrar los esfuerzos puede originar el caos a medida que las personas se mueven en varias direcciones diferentes.

Si Churchill hubiera encuadrado el destino de Gran Bretaña como una meta, tal vez no hubiera resonado tanto y probablemente hubiera fracasado. Por supuesto que Gran Bretaña no luchó sola, de la misma manera que las organizaciones de hoy necesitan alianzas para alcanzar con éxito su visión. Gran Bretaña confió en sus aliados para ayudar a ganar la guerra. 

La tecnología puede ayudar a las organizaciones de servicios profesionales a consolidar esas alianzas. Ya sea a través de herramientas de colaboración o incluso compartiendo sus recursos. La capacidad de compartir información e integrar de manera transparente los procesos entre las organizaciones será cada vez más útil a medida que aumente la complejidad y la solidez de esas alianzas. 

¿Cómo adquirirá mi empresa nuevas oportunidades?

No se trata sólo de la estrategia de ventas y marketing para atraer nuevas oportunidades. Se trata de la forma en que la empresa identifica los espacios en blanco en la base de clientes actual. A menudo, los consultores de primera línea identifican ese espacio, pero ¿cómo hacen para que los gerentes de cuentas estén al tanto de esas oportunidades?

La integración y coordinación de las fuentes de información desde la parte superior del embudo de marketing hasta la información obtenida de los consultores que ofrecen proyectos puede ayudar a aumentar los ingresos. 

En términos de ventas y marketing de servicios profesionales, las empresas deben tener en cuenta un enfoque unificado. Se destaca la importancia de las 4 P clásicas del marketing y tres nuevas: proceso, prueba material (ambiente) y personas para organizaciones centradas en el servicio.

Cuanto más integrados estén los sistemas, más efectivas y unificadas podrán ser las campañas de marketing. La jornada de un cliente que comienza con una campaña de marketing por email es posteriormente acompañada por el proceso de ventas que utiliza CRM. Se convierte en una oportunidad a la que se añade más información.Una información que se vuelve fundamental para la realización del proyecto.

Finalmente, se redondea con  un compromiso de apoyo al cliente que alimenta el motor de marketing. Lograr esto puede parecer una utopía, pero la tecnología se está volviendo cada vez más integrada con menos desconexiones entre los componentes. 

¿Se está esforzando para obtener excelencia operativa en la administración de su empresa?

Definir lo que es la excelencia operativa en cada organización va más allá del alcance de este artículo. Sin embargo, hay algunas métricas clave que las organizaciones necesitan para medirse a sí mismas.

El índice de rendimiento (SPI) identificó que las pequeñas empresas podrían demostrar altos valores de KPI. Sin embargo, a medida que las organizaciones comienzan a crecer, las métricas comienzan a disminuir. Cuando la organización es pequeña puede ejecutar los pocos proyectos y recursos que tiene en una sola hoja de cálculo. A medida que el negocio crece, esta estrategia ya no es viable.

El valor de la estructura, los índices de conversión, la retención del personal, así como la satisfacción de los empleados y de los clientes también son importantes; estas métricas a menudo se complementan entre sí.

La comprensión de las correlaciones entre ellos se facilita al contar con una sola fuente de datos para analizar. Es crucial para las empresas de hoy en día poder medir estas y otras métricas. Abarcar desde proyectos, recursos financieros, recursos humanos, hasta ventas y marketing. Lo mínimo que una empresa en crecimiento necesita hacer es medir estos KPI de manera precisa y oportuna. Aunque puede que no sea suficiente. Las empresas que generalmente se centran en el pasado utilizando informes, se quedan simplemente observando datos históricos.

Las compañías modernas necesitan mirar hacia adelante, no solo en la planificación financiera sino también en la planificación de recursos y talentos. El análisis predictivo ya está desempeñando un importante papel en las organizaciones de alto desempeño. 

¿Cómo las organizaciones mejoran la gestión de manera profunda?

La mayoría de las empresas lo hace a través de la reevaluación de los procesos, una mejor automatización e incluso a través de la aplicación de IA. Los procesos de aprobación se simplifican, señalando sólo a los gerentes por medio de muestreos o excepciones.

La IA puede adoptar parámetros automáticamente, identificando valores atípicos y marcándolos para su aprobación. Además, puede ayudar marcando dónde los proyectos avanzan a una tasa inferior al promedio. Los gerentes ya no tendrán que rastrear las cifras para identificar los problemas, la mayoría de ellos serán indicados antes de que las señales se hagan visibles. 


Déjanos tus datos y te enviaremos más documentación como esta.

.