La tecnología ha impulsado importantes avances de productividad en todos los aspectos del negocio, abarcando desde la realización de reuniones hasta el servicio al cliente y la nómina.

Aunque el sector de abastecimiento de empresa a empresa ha sido tradicionalmente máslento en la adopción de estas tecnologías que los mercados de consumo, los distribuidores las están implementando a medida que las empresas se adaptan al cambio de hábitos de compra y pasan a contar con una fuerza de trabajo más conocedora de la tecnología.

Una encuesta de la revista Industrial Distribution pidió a 300 compañías de diversos tamaños que participaron de la encuesta se les pidió que eligieran, a partir de una lista, cuáles tecnologías utilizan actualmente, y estas son las opciones que seleccionaron:


Automatización de la fuerza de trabajo (SFA): 19.7%

Planificación de recursos empresariales (ERP): 27.2%

Sistemas de gestión de almacenes (WMS): 29.8%

Gestión de la relación con los clientes (CRM): 53.1%

Pedidos en la Web en línea (comercio electrónico): 60.1%

Estas cifras pueden parecer bajas, dada la tasa de adopción tecnológica en el panorama empresarial global, pero muchos de los distribuidores pretenden agregar estas tecnologías en un futuro próximo. La encuesta de Industrial Distribution pidió a los encuestados que indicaran cuáles de estas tecnologías que no se encuentran en uso planean adoptar los distribuidores en lospróximos dos años, y estas son las opciones que seleccionaron:


Automatización de la fuerza de trabajo: 20.4% (aumento de 2.4 puntos porcentuales respecto a la encuesta de 2016)

Planificación de recursos empresariales: 13.8% (aumento de 5.3 puntos porcentuales)

Sistemas de gestión de almacenes: 17.1% (aumento de 3.0 puntos porcentuales)

Gestión de la relación con los clientes: 23% (aumento de 10.7 puntos porcentuales)

Pedidos en la Web en línea: 33.2% (aumento de 5.8 puntos porcentuales)

La encuesta también revela que los distribuidores están teniendo dificultades para contratar empleados. El 40% de los encuestados dijeron que no suelen encontrar solicitudes de empleo adecuadas para sus compañías, mientras que el 38% de ellos clasificaron su desempeño en este ámbito como “razonable” o “deficiente”, a partir de cinco opciones. En una época en la que los distribuidores tienen dificultades para encontrar nuevos empleados, es fundamental que cada empleado sea lo más productivo posible. La tecnología seguramente constituye una manera de posibilitarlo. Las tecnologías de CRM, automatización de almacenes, comercio electrónico, precios y análisis son algunas de las innovaciones que muchos de los distribuidores actuales han utilizado para agilizar los procesos manuales y aumentar la productividad de los empleados, con el objetivo de mejorar sus resultados totales. Algunos distribuidores están realizando estas actualizaciones, mientras que otros—como se indicó anteriormente—planean hacerlo próximamente.

Employer chooses takes in hand employee. Leader stands out from crowd. Looking for good worker. HR, HRM, HRD concepts

¿Cuáles son los beneficios de estas soluciones de productividad de los empleados?

Automatización de la fuerza de trabajo La Automatización de la fuerza de trabajo (SFA) utiliza el software para automatizar las actividades empresariales de ventas, que incluyen el procesamiento de pedidos, la gestión de contactos, el uso compartido de información, el monitoreo y control del inventario, el seguimiento de pedidos, las previsiones de ventas y la evaluación del desempeño de los vendedores.

Gestión de la relación con los clientes La Gestión de la relación con los clientes (CRM) consiste en la administración de la experiencia del cliente. Proporciona una perspectiva para las campañas de marketing e incluye asistencia posventa. Esencialmente, abarca todas las interacciones con el cliente.

Planificación de recursos empresariales La Planificación de recursos empresariales (ERP) es una solución de software empresarial que utiliza un sistema de aplicaciones integradas para la gestión del negocio y de sus diversas funciones administrativas, que incluyen CRM, gestión del inventario, contabilidad, recursos humanos y mucho más, todo como un sistema integral.

Sistema de gestión de almacenes El Sistema de gestión de almacenes (WMS) es una aplicación de software que respalda las operaciones diarias de los almacenes, permitiendo una gestión centralizada de tareas tales como el seguimiento de los niveles de inventario y la ubicación de existencias. Esto ayuda a reducir el tiempo de envío y a aumentar la rotación de inventario.

Análisis Los análisis de negocios realizan el seguimiento de la información del cliente y de su nivel de compromiso con la compañía. Esto ayuda a los distribuidores a supervisar los comportamientos de compra y a predecir futuras compras.

Complementar los recursos humanos, en lugar de sustituirlos

En el sector manufacturero, hoy se habla mucho del papel que procesos de automatización como los mencionados anteriormente tienen en la fuerza de trabajo global. La idea de la automatización de la fabricación evoca imágenes de robots que realizan el trabajo prosaico y repetitivo que los humanos solían realizar en algunas áreas de fábricas almacenes. Es probable que una cantidad igual de automatización se esté llevando a cabo en las operaciones administrativas de los distribuidores y fabricantes para aumentar la eficiencia de áreas como el procesamiento de documentos, las interacciones con los clientes y el envío.

Al igual que en las fábricas y en los almacenes, el objetivo de la automatización de CRM no es sustituir a los recursos humanos, sino complementarlos realizando tareas sin importancia y permitiendo que los recursos humanos se centren en el trabajo que es más crítico para el negocio. En lugar de hacer que un vendedor introduzca manualmente pedidos de venta en hojas de cálculo de Excel, estos pedidos se pueden automatizar e incorporarse al sistema de ERP del distribuidor, permitiendo que el vendedor dedique más tiempo a la interacción con clientes existentes o potenciales. Una encuesta sobre el sector manufacturero realizada en 2015 por la empresa contable Sikich LLP constató que el 53% de los encuestados utilizaban procesos manuales para medir los indicadores clave de rendimiento, mientras que solo el 26% de ellos utilizaban aplicaciones tales como las soluciones de ERP.

“Es responsabilidad de la dirección asegurar que se mantenga una orientación hacia la calidad, y si las tecnologías que incorpora para ayudar a los empleados a trabajar mejor o más rápido posibilitan un mejor nivel de calidad, este marco hace que todo resulte mucho más fácil”, afirma Gavin Davidson, director de marketing de producto del proveedor de software empresarial basado en la nube NetSuite.


Déjanos tus datos y te enviaremos más documentación como esta.

.