El diseño de acciones para una buena planeación estratégica parte del conocimiento íntegro del proceso de producción, en específico, de la manera en que categorizas los tipos de materiales para integrarlos dentro de tu ERP.

Tipos de materiales: origen y lugar en la cadena de suministro

En cualquier industria existen diversos tipos de materiales que se caracterizan por pertenecer a cierta etapa del proceso productivo y, por esta razón, deben estar bien organizados para no afectar la cadena de suministro

Los materiales dentro de un proceso de producción se clasifican dependiendo de su origen y el proceso en que se sitúan en la cadena productiva. Añadido a esto, el costo de cada material se va incrementado conforme se iteran los procesos de transformación hacia un producto de mayor refinamiento. Los tipos de materiales más importantes que integran el almacén de una empresa dedicada a la transformación y/o manufactura son los siguientes:

Materias primas

Se trata de los materiales base utilizados para la fabricación de un nuevo producto. Las materias primas son obtenidas directamente de la naturaleza y entran en el esquema de planeación estratégica como una orden de compra inicial. Las materias primas deben figurar como el principal costo en la cadena de producción.

Trabajo en proceso

Son todos los materiales que se encuentran en algún proceso de maquinado y/o fabricación. Por lo regular estos materiales se encuentran representados en montos monetarios y no en existencias debido a que se encuentran en proceso de transformación.

Componentes y/o productos semiterminados

Son los materiales que se encuentren terminados, pero no son productos finales que se venden a un cliente. Estos materiales son almacenados y tienen sus propios costos y políticas dentro de la planeación estratégica del modelo de producción. Se consideran como materias primas para otros semiterminados o productos finales terminados.

Material de acondicionamiento

Son materiales que se utilizan para terminar el proceso de producción. Por lo regular estos materiales no sufren transformación, sino que simplemente son parte del empaque, envasado y/o preparación de embarque. Algunos ejemplos de materiales de acondicionamiento son tarimas, fleje, etiquetas, bolsas,

Producto terminado

Se les considera así a los productos listos para su comercialización. Se trata de la etapa final de la planeación estratégica de la cadena de producción puesto que ya no requiere ningún proceso o acondicionamiento adicional.

Subproductos

Lo que no se puede medir, no se puede mejorar. Esto va muy ligado a la falta de definición de necesidades y procesos de negocio. La mejor manera de conocer si la implementación de un ERP ha tenido éxito es a través de la correcta definición de métricas de medición.


Déjanos tus datos y te enviaremos más documentación como esta.

.